El biodiesel argentino, un paso más cerca de volver a las calles europeas

Como se había anticipado, El presidente Mauricio Macri viajó a España la semana pasada para reunirse con su par, Mariano Rajoy, y fortalecer lazos políticos. El biodiesel fue uno de los grandes beneficiados por el encuentro.

Desde 2013, la exportación de biodiesel a la Unión Europea se encuentra suspendida, y las razones son de público conocimiento. Luego de la decisión del gobierno de Cristina Fernández en 2012 de expropiar YPF a la petrolera Repsol, España impuso restricciones al biodiésel argentino, que fueron levantadas en mayo del año pasado, casi en simultáneo con un fallo de la Organización Mundial de Comercio, ratificado en octubre, en contra de las medidas antidumping impuestas por la Unión Europea contra nuestro país, principal productor mundial y por entonces el mayor abastecedor del mercado.

Uno de los grandes objetivos de este viaje, era también fortalecer el comercio, razón por la que acompañaron a Macri en el viaje la canciller Susana Malcorra y el titular del Ministerio de Producción Francisco Cabrera.

En las rondas de negocios organizadas por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la Cancillería Argentina participaron varias empresas de agronegocios. Las del biodiesel fueron de las más beneficiadas: luego de intercambio de ideas y posibles negocios, el panorama para que la OMC cumpla con el mandato de permitir que vuelvan a ingresar las exportaciones de dicha energía al continente es casi un hecho.

Deja un comentario