Buenas perspectivas de cara al futuro

La producción de biocombustibles con aceites vegetales (principalmente de soja) o procesados a partir del maíz y la caña de azúcar se elevó un 38,7% en el primer bimestre de acuerdo a cifras del Ministerio de Energía y Minería y este sector perfila un nuevo año récord ligado, básicamente, a la mayor cosecha de granos.

En el período enero-febrero la elaboración de biodiesel creció 38,7% con respecto a los primeros dos meses, hasta un nivel de 352.235 toneladas, según registran las estadísticas del Ministerio de Energía y Minería.

Las empresas y cámaras del sector confían en el repunte de la economía local y en la próxima reapertura del mercado europeo a las exportaciones argentinas, como factores compensadores del freno en las ventas de biodiesel a Estados Unidos, hasta que se resuelvan acusaciones sobre el presunto dumping.

Por lo pronto, los volúmenes destinados al mercado interno en enero-febrero, justifican las expectativas favorables de los empresarios del área: para el biodiesel el aumento en las ventas fue de 67% frente al mismo lapso de 2016.

El incremento en el bimestre -que se añade a la suba de casi 47% experimentada durante el año pasado- se sustentó principalmente en la obligación de corte del gasoil establecido en 10%.

En los ministerios de Energía y Minería, Agroindustria, Producción y Transporte trabajan desde hace meses para lograr consensos que eleven aún en mayores magnitudes los porcentajes de mezcla con combustibles fósiles, y los más optimistas creen que sería posible llegar hasta 20% en los próximos años.

Si bien el interés de los productores de biocombustibles todavía no coincide plenamente con el de las refinerías de hidrocarburos y los fabricantes de automotores, se cree que un hito próximo en la materia se produciría a partir del impulso en las flotas de transporte público en ciudades de alta densidad del interior del país.

La fábrica de camiones Scania Argentina informó a fines de abril, que concluyó “exitosamente”, junto con la empresa de servicios urbanos Cliba, la prueba del primer camión recolector de residuos impulsado en un 100% con biodiesel, con una importante reducción de gases de efecto invernadero.

Además de las perspectivas internas, el sector de biocombustibles se beneficiará con la reanudación, en tres meses más, de la exportación a la Unión Europea (UE), luego de que ese grupo de países se adecúe a lo dispuesto por la Organización Mundial del Comercio (OMC), al determinar que la producción local no se enviaba aplicando dumping.

 

Deja un comentario