Conferencia de la OMC: con la mira puesta en el biodiesel

Esta semana estará teñida por el desarrollo de la XI° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con sede en Buenos Aires. Estas reuniones, ocurren cada dos años en distintos países miembros de la organización, y tiene como principal objetivo tratar los temas fijados en la Ronda de Doha (iniciada en 2001) así como también discutir diferentes temáticas coyunturales relacionadas con el intercambio de bienes y servicios.

La ronda de la OMC durará hasta el miércoles. Será la primera en un país sudamericano y reunirá a 164 miembros para debatir y fijar reglas de comercio global, proteccionismo agrícola, pymes, comercio electrónico, inversiones y subsidios a la pesca.

El pacto Mercosur-UE se llamará Acuerdo Marco de Asociación Intrarregional. Tendrá tres pilares: político, comercial y de cooperación. Lo comercial incluye bienes, servicios, propiedad intelectual, inversiones, compras públicas, pymes, ambiente, trabajo y comercio electrónico.

De esta manera la Argentina pretende aumentar sus exportaciones agrícolas, con la mira especialmente en recuperar el terreno perdido en granos y biodiesel.  El mayor avance es en economías regionales, con impacto en empleo y divisas: frutas, hortalizas y vinos. Se eliminarían barreras arancelarias y subsidios.

Deja un comentario